Eventos

Fecha

12 noviembre

Horario de apertura

12:00 a 14:00

Localización

FONDA DE LA ESTACIÓN

Visitas guiadas a LA ANTIGUA FONDA DE LA ESTACIÓN

Visitas guiadas a LA ANTIGUA FONDA DE LA ESTACIÓN (Centro de interpretación de visitantes). Gratuito. Inscripción previa.

En la actualidad se trata de un espacio multifuncional donde se realizan numerosas actividades, en el que se explica la relación de Alcázar de San Juan con el ferrocarril y de aquellos viajeros ilustres que pasearon por los andenes de la estación. Además, la antigua fonda y la sala de espera conservan la azulejería inspirada en diversos capítulos de la primera parte de “El Quijote”, una muestra más de la relación que tiene la ciudad con la obra de Miguel de Cervantes.

La Fonda, recientemente rehabilitada, dispone de paneles, gráficos y elementos informativos que convierten el espacio en un Centro de Interpretación.

La Antigua Fonda de la Estación

La llegada del ferrocarril a Alcázar de San Juan se produjo  en 1854, continuando después hasta completar la línea férrea hasta Alicante en 1858.

En torno a 1860 solo existía un edificio para el tránsito de viajeros ubicado a unos metros dirección Madrid del actual. Con la apertura  de una nueva línea de tren hacia Manzanares en el año 1861 y ante el incremento del flujo de trenes y viajeros, se produjo la primera ampliación del primitivo edificio para albergar el nuevo servicio de la fonda.

Es a partir de este momento cuando tendremos la primera referencia documental sobre la existencia de este espacio hostelero dentro de la estación de Alcázar de San Juan que se destinaría a la venta de comestibles y bebidas a los viajeros que transitaban por la estación alcazareña. La apertura de fondas en las estaciones ferroviarias se puede considerar como uno de los primeros efectos de generación de nuevos negocios en torno a este medio de transporte; además, sería unas de las actividades que las compañías ferroviarias externalizaron desde un primer momento.

Mostrar más contenido