Ruta «Sabores de Alcázar de San Juan»

Duración

2h

Distancia

2 km

Dificultad

Baja

Acceso

Mascotas

No Permitidas

Accesibilidad

No accesible

Ruta «Sabores de Alcázar de San Juan»

Para saborear y disfrutar la gastronomía de Alcázar de San Juan es imprescindible conocer los productos de la tierra con los que se elaboran y complementan los manjares de nuestras mesas desde hace siglos. Tres son los productos estrella de nuestra gastronomía: el queso, el vino y las conocidas como “Tortas de Alcazar”.

Todos estos productos son elaborados con las mejores materias primas:  los cereales, en su multitud de variedades, con los que se han elaborado panes y dulces; las vides de las que se producen excelentes vinos blancos, tintos y rosados; y el queso elaborado con la leche de las ovejas manchegas, cuyos corderos son también un apreciado manjar.

Disfrutar de primera mano estos productos y conocer sus procesos de elaboración en Alcázar de San Juan es posible gracias a la oferta de visitas a bodegas, queserías y obradores donde llevar a cabo catas comentadas y degustaciones. Consulte la oferta de visitas en [enlace a zona web de bodegas, queserías, y hornos].

Junto a las bodegas, y para conocer más sobre la excelencia de nuestros caldos, pueden visitar también el Museo del Vino que la Denominación de Origen La Mancha tiene en su sede (avenida de Criptana, 73).

Los platos más tradicionales y las últimas tendencias gastronómicas tienen su espacio en Alcázar de San Juan. Podrán degustarlos en la amplia y variada oferta de  establecimientos para todos los intereses y gustos de la que dispone la ciudad [enlace a zona web de bares y restaurantes]

Para completar su experiencia gastronómica, les proponemos una ruta diferente, donde mezclar las referencias históricas a la gastronomía manchega, evidenciadas en varios de los elementos patrimoniales de la población, que pueden visitar a la vez que realizan degustaciones y catas.
1.    El Torcularium o molino de aceite de época romana (s. II d. C) en los yacimientos arqueológicos de la calle Gracia (acceso por la Capilla de Palacio).
2.    Los utillajes y menajes de nuestras cocinas manchegas, muchos de ellos elaborados en barro y cerámica, se pueden encontrar en el Museo Formma de la Alfarería Manchega (calle San Antonio s7n).
3.    En la cocina y despensa del Museo Casa del Hidalgo (calle Cautivo, 24) podremos conocer las técnicas más tradicionales de conservación de los alimentos como el uso de las bodegas subterráneas para la conservación del vino; así como el origen de los principales platos de nuestra gastronomía, referenciados muchos de ellos en el Quijote, y sus formas de elaboración.
4.    los grandes protagonistas del paisaje manchego y de Alcázar de San Juan, los Molinos de Viento (Cerro de San Antón), donde se ha transformado durante siglos los cereales en harinas para elaborar los panes y dulces típicos.
5.    Entre los muros del Convento de Santa Clara (plaza de Santa Clara, 1), con las harinas de nuestros molinos de viento, se elaboraron durante siglos las mundialmente famosas “Tortas de Alcázar” de un delicioso y delicado bizcocho.

Audioguía