Piédrola es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca de La Mancha Centro, tanto en extensión territorial como cronológica.
Actualmente es posible visitar la que ha sido bautizada como “Cantera C5”, situada al norte del conjunto arqueológico.
Se trata de la única cantera molinera excavada y acondicionada para la visita en Castilla – La Mancha, siendo posiblemente la más importante de la región y una de las más importantes de España.
La visita al conjunto arqueológico de Piédrola nos permitirá comprender mejor el ingente trabajo que, durante siglos, realizaron los canteros en este paraje, al tiempo que nos acercamos a la vida cotidiana en la España de los Austrias.
Todo parece indicar que las canteras de Piédrola tuvieron su máximo esplendor durante el conocido como “Siglo de Oro” (siglos XVI y XVII). De hecho, con casi toda probabilidad, las muelas que daban vida a los molinos que Cervantes describe en El Quijote procedían de Piédrola, por lo que en cierto sentido estamos ante un espacio cervantino.
Piédrola está perfectamente señalizado y acondicionado para la visita. Se puede seguir la explicación del yacimiento por medio de siete paneles interpretativos.