Ruta por los humedales de la Mancha

Duración

2h

Distancia

12km

Dificultad

Media

Acceso

A pie

Mascotas

Permitidas

Accesibilidad

No accesible

Ruta por los humedales de la Mancha

“Paraíso para las aves en las llanuras manchegas”

Dentro de la gran región natural de La Mancha que se extiende por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, encontramos un gran número de humedales dispersos con un elevado valor natural. El complejo endorreico manchego origina un singular paisaje acuático en las secas llanuras castellano-manchegas, ofreciendo variedad con la presencia de láminas de aguas estacionales o permanentes, en un entorno eminentemente agrícola. A los valores paisajísticos se suma la diversidad biológica del entorno lagunar, por la existencia de una sucesión de nichos ecológicos que proporcionan gran riqueza vegetal palustre y faunística, al acoger a gran cantidad de aves migratorias en paso, siendo también un espacio de vital importancia para las aves acuáticas que viven allí todo el año. Todo ello hace del conjunto endorreico y semiendorreico manchego una de las zonas palustres de mayor relevancia en la Península Ibérica.

Alcázar de San Juan cuenta en su término municipal con la Reserva Natural del “Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan compuesta por las lagunas de La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas.

Situadas en las proximidades de la ciudad, tiene una extensión de 695 hectáreas de zona de protección, con un alto valor ecológico, lo que además ha propiciado la adopción de diversas figuras de protección y reconocimiento: Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO), e incluidas como Zona Húmedas de importancia internacional dentro del Convenio RAMSAR.

Zona de asentamiento de gran valor faunístico, las lagunas fluctuantes salinas de La Mancha, con unas concentraciones de sales que llegan a superar a las del agua marina, cuentan con vegetación adaptada a unas condiciones bastante restrictivas – hacen que estos humedales y su entorno tengan gran valor desde el punto de vista de la diversidad biológica, donde la presencia de especies halófilas endémicas es constante.

  • Entrada animales: Si
  • Merenderos: No
  • Aseos: No
  • Horario de apertura: permanente
  • Rutas en bicicleta
  • Zonas infantiles: No
  • Kioscos, bares, o tiendas cercanas: No
  • Observatorio de aves: Si, en varios lugares del recorrido.
  • Centro de interpretación: en la laguna de la Veguilla.

 

 

TABLAS DEL ZÁNCARA O JUNTA DE LOS RÍOS

Uno de los tipos de humedal más característico de La Mancha son las “Tablas”. Se trata de encharcamientos temporales y someros que aparecían en periodos de lluvias y se formaban, generalmente por el desbordamiento de los ríos. Una de las tablas más notables por sus valores y superficie encharcada de esta región son Las tablas del Záncara, también llamada Junta de los Ríos tienen su origen en el desbordamiento de los ríos Gigüela y Záncara. En la actualidad y solamente en años muy favorables se llegan a inundar hasta 150 hectáreas. Este es el tesoro que nos queda, después de una importante regresión en la superficie que originalmente ocupaba este humedal en los años 60, más de 3.500 ha.

La distinta naturaleza de los ríos que conforman esta tabla, aguas dulces el Záncara y saladas el Gigüela, dan lugar a un humedal de unas características muy peculiares sobre estos suelos, reflejándose principalmente en la vegetación “halofila” de gran interés botánico, aisladas en pequeñas formaciones.

Debemos ser conscientes del privilegio que supone disfrutar de un entorno tan valioso y singular que permite la supervivencia de estas plantas, y constituye, a la vez, un hábitat esencial para una gran diversidad de aves.

Información adicional del paraje:

  • Entrada animales: Si
  • Merenderos: No
  • Aseos: No
  • Horario de apertura: permanente
  • Rutas en bicicleta
  • Zonas infantiles: No
  • Kioscos, bares, o tiendas cercanas: No
  • Observatorio de aves: Si
  • Especies vegetales: principalmente en la vegetación “halofila” de gran interés botánico, aisladas en pequeñas formaciones
  • Visita recomendada para los meses de marzo y abril.

 

 

LA LAGUNA DEL CERRO MESADO

La Laguna del Cerro Mesado tiene la peculiaridad de ser la única laguna de La Macha y una de las pocas de ámbito nacional de origen hidroeólico.

Si el factor hídrico ha sido determinante en la génesis de esta cubeta situada en una llanura de inundación de confluencia entre los ríos Záncara y Cigüela, no menos importante ha sido el factor eólico ya que la potente acción erosiva de los vientos ha dado lugar a la profundización de la cubeta. Para autores como Díaz se trata de una cubeta de deflación.

La deflación es el barrido que realiza el viento sobre los materiales sueltos y finos. El resultado final es una selección de los fragmentos de roca ocasionados por la meteorización mecánica. Este proceso ha actuado de forma incisiva sobre la cubeta aumentando su capacidad de retención de volumen de agua.

La laguna del Cerro Mesado, está situada al suroeste de Alcázar a unos 630 metros de altitud y presenta unas 20 hectáreas de extensión.

Tiene una anchura de 400 metros y una longitud máxima de 700 metros. Por el carácter excepcional de su génesis es una de las lagunas más interesantes de la Mancha Húmeda, a la vez, paradójicamente, es una de las menos conocidas.

Visita recomendada para los meses de marzo y abril.

Les ofrecemos diferentes alternativas para recorrer todos estos espacios.

A pie:

En bicicleta:

 

 

COMPLEJO LAGUNAR

Tres lagunas integran una Reserva Natural de 695 Hectáreas perteneciente a La Mancha Húmeda: Laguna de la Veguilla, Laguna del Camino de Villafranca y Laguna de las Yeguas. Pobladas por especies únicas en el mundo que hacen del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan un lugar fascinante para ser visitado y ejemplo de la biodiversidad de la Mancha. Aúnan lagunas muy salinas (con poca vegetación y escasa diversidad) como eutróficas (con elevada concentración de organismos y nutrientes).
Constituye un punto estratégico en las rutas migratorias de multitud de aves (de sur a norte en verano y de norte a sur en otoño) así como un espacio de cría e invernada para más de doscientas especies

Especies animales

Laguna de la Veguilla: flamencos; garzas reales, grullas, el espectacular calamón, ánades como el pato colorado o el porrón moñudo y el llamativo pato de pico azul: la malvasía Cabeciblanca. El aporte de agua dulce permite a su vez que la laguna se rodee de una vegetación de tipo emergente: el carrizal.

Laguna del camino de Villafranca: Aves limícolas como las avocetas o las cigüeñuelas, A su vez, existe en esta laguna la llamada Isla de las pagazas, refugio de cría de la pagaza Piconegra.
Estas tres especies crían en Alcázar, lo que conforma un Criterio de Importancia Internacional para justificar que las lagunas estén incluidas en el Convenio Ramsar de los Humedales

Laguna de las Yeguas: Rodeada de albardines, almajos y el peculiar coralillo, la presencia de artrópodos únicos y endémicos nos dan una idea de la singularidad de estos ambientes. No es raro ver en época estival al escarabajo tigre Dulcinea, disfrutar del colorido del escarabajo avispa sobre el malvavisco loco, escuchar al grillo cascabel de plata u observar el hábitat del extraño Broscus uhagoni o el Poecilus (Sogines) zaballosi, especies únicas en el mundo.

Información adicional del paraje:

  • Entrada animales: Si
  • Merenderos: No
  • Aseos: No
  • Horario de apertura: permanente
  • Rutas en bicicleta
  • Zonas infantiles: No
  • Kioscos, bares, o tiendas cercanas: No
  • Observatorio de aves: Si, en varios lugares del recorrido.
  • Centro de interpretación: en la laguna de la Veguilla.

 

 

Audioguía