Duración

4h

Dificultad

Baja

Acceso

A pie y vehículo

Mascotas

No Permitidas

Accesibilidad

No accesible

Ruta Espiritual

Qué ver:

  • Iglesias
  • Conventos
  • Capillas

Cementerio

DURACIÓN: 4 HORAS
DIFICULTAD: BAJA
ACCESO: A PIE Y VEHÍCULO (hasta el cementerio)

En este paseo, podrá realizar un acercamiento a la vida religiosa y piadosa a través de las numerosas iglesias y conventos que desde el s.XIII florecieron a la par que Alcázar de San Juan; así como a otros .

La Iglesia de Santa María La Mayor (Plaza de Santa Maria, 7) es el templo más antiguo de la localidad, sus orígenes se remontan al estilo Románico del s. XIII y ha recibido aportaciones posteriores en diferentes épocas y estilos como el renacentista y el barroco que es el estilo bajo el cual se realiza el magnífico camarín de la Virgen del Rosario, patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar de San Juan. Es en esta iglesia donde nos encontramos con la Pila Bautismal en la cual, según un documento que así lo atestigua, fue bautizado D. Miguel de Cervantes en 1558.

Continuaremos por el antiguo Convento de San José, fundado allá por el s. XVII para albergar una comunidad de monjas clarisas y que hoy es sede del Museo Formma, “Museo de Alfarería de La Mancha” (c/ San Antonio, s/n). En él se exhibe una amplia muestra de piezas procedentes de los principales núcleos productores de La Mancha que se moldearon durante siglos en barro hasta conseguir la forma óptima para satisfacer cada necesidad.

Desde allí seguiremos hacia la Iglesia de Santa Quiteria ubicada en la plaza del mismo nombre y cuya construcción se inició en el último cuarto del s. XV. El devenir histórico del edificio le ha llevado a sufrir diversas reconstrucciones y reformas que le han dotado, a su estructura original renacentista, de elementos procedentes de diferentes épocas como los s. XVI, XVIII y XX.

Si paseamos por la calle Trinidad daremos con el templo que da nombre a esta calle, la Iglesia del Convento de la Trinidad (s. XVII). Con la fundación del convento en 1647 se construye una iglesia de estilo barroco en la que destaca el escudo de la orden Trinitaria con la cruz característica pintada de azul y rojo enmarcada de baquetones de forma lobulada. En su interior se alberga el retablo del actual altar mayor de trazas barrocas, que acoge un camarín-deambulatorio dedicado a Jesús Nazareno, imagen con gran veneración en Alcázar de San Juan.

La Iglesia del Convento de San Francisco (Plaza del Altozano de la Inmaculada, 12) fue mandada fundar junto al convento en el s.XVI bajo el auspicio de D. Diego de Toledo, hijo del Duque de Alba. En su interior se integra el arte renacentista con algunos elementos del gótico tardío y en el exterior su portada reconstruida según los preceptos también renacentistas.

Caminando por la calle Virgen desde San Francisco nos encontramos con el Convento de Santa Clara, edificio que se construyó en el siglo XVI junto a la Ermita de la Concepción (ya desaparecida) y albergó a las monjas clarisas hasta 1868. De gran sobriedad decorativa, es de estilo renacentista. De la primitiva construcción únicamente se conservan como vestigios del siglo XVI la estructura del patio interior y la portada construida en arenisca rosada.

A lo largo de nuestro camino nos encontraremos con las singulares capillas de barrio y cruces. Pequeñas muestras de la devoción y religiosidad de diferentes épocas, todas ellas esconden tras de sí misterios y leyendas como las de las calles Doctor Alberca Lorente, Rondilla de la Cruz Verde o en la intersección de las calles Emilio Castelar y Miguel De Unamuno
Acostumbramos a recorrer las ciudades “de los vivos”, el Cementerio de Alcázar de San Juan ofrece una importante y hermosa colección de monumentos funerarios tanto sepulturas como esculturas. Las tumbas en forja  de finales del XIX y principios del siglo XX, la arquitectura de hierro (últimos años del siglo XIX), y los diferentes estilos como: modernismo, neogoticismo y neoclasicismo (primera mitad del siglo XX), eclecticismo y racionalismo, inundan todo el campo santo alcazareño. Completan las tumbas diferentes elementos escultóricos tanto con simbología cristiana como laica.

Audioguía