Las saladillas es uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce más interesanes de Castilla-La Mancha. Su descubrimiento fue fortuito, con motivo de la construcción de un campo de golf. Tras el hallazgo, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Castilla-La Mancha llevó a cabo entre 1993 y 1994 las primeras intervenciones, documentando 25 hoyos que permitieron arrojar luz sobre este tipo de asentamientos del Bronce de La Mancha, hasta ese momento muy poco conocidos.
Casi 30 años después, entre 2021 y 2022, se han retomado los trabajos de investigación en el yacimiento, localizándose 25 nuevos hoyos, de los que han sido excavados 14. Tras su excavación, los hoyos han sido rellenados y marcados con grava blanca para favorecer su mejor conservación e identificación. Gran parte del material aparecido en el interior de los hoyos se puede contemplar hoy día en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan.
Mostrar más contenidoEl Bronce de la Mancha o Cultura de las Motillas (2200-1350 a.C) es una cultura de la Edad del Bronce en la que encontramos asentamientos en altura y en llano. Estos últimos se caracterizan por las motillas, un tipo de asentamiento único en la Prehistoria peninsular. Sin embargo, las investigaciones realizadas en el territorio manchego también han puesto de manifiesto la existencia de un elevado número de campos de hoyos, que se relacionan con asentamientos de muy corta duración vinculados con la ganadería, la agricultura o los recursos estratégicos como la sal, muy abundante en el entorno de Las Saladillas.
En los yacimientos tipo «campos de hoyos» es común encontrar decenas o incluso cientos de hoyos excavados en el suelo y distribuidos de manera anárquica. Los hoyos no siempre tienen el mismo tamaño, forma o contenido, po lo que los investigadores han planteado que su uso podría variar. Algunos servirían como silos de almacenamiento y otros como fondos de cabaña, canteras, zonas para encender fuego, enterramientos o incluso podrían funcionar como depósitos rurales donde depositar diferentes ofrendas. Sin embargo, cuando perdieron su uso original, gran parte de ellos se utilizaron como basureros.