Este edificio es la unión de dos elementos patrimoniales de la ciudad que tienen su origen en el siglo XVII. Uno son los restos de la antigua casa solariega de la familia Sanabria y otra lo que queda de la antigua ermita de Santo Domingo Soriano, creada en memorial por Don Diego de Sanabria.
La casa ha tenido distintos usos, destacando la función de posada, hasta que es adquirida por el ayuntamiento y convertida en Museo. Alberga todos los elementos arqueológicos de cierto interés de la ciudad.
La actual puerta del museo municipal, está dividida en dos cuerpos. El inferior es un vano adintelado, enmarcado por un baquetón grueso y quebrado. En la parte superior aparece el relieve que representa el escudo nobiliario de la familia Sanabria dentro de una ventana. A ambos lados hay roleos muy decorados, pirámides, jarrones con flores y motivos vegetales muy abultados. Encima de ese escudo aparece una cruz enmarcada por temas vegetales.
Mostrar más contenidoLa ermita de Santo Domingo tiene una fachada de gran simplicidad y sencillez. Está construida en piedra bien cortada de arenisca rojiza (sillares regulares). Se trata de un arco de medio punto doblado con su clave decorada y saliente. Se apoya en dos jambas lisas, con capitel geométrico. Sus enjutas se decoran con formas geométricas. Se remata con una cornisa muy saliente.
El interior de la casa se organiza en torno a un patio cuadrado, de dos pisos. El primero está porticado con columnas y en el segundo hay galerías de sol, formadas por pies derechos y zapatas con balaustradas de madera. Las estancias giran en torno a este patio.
En la parte inferior se encuentra la exposición permanente del museo. Podemos ver elementos del patrimonio arqueológico que nos retrotrae a la época prehistórica de Alcázar (núcleos de talla, hachas pulimentadas, hendedores, dientes de hoz, puntas de flechas, …), a la Edad de Bronce (molino de mano, cuencos, vasos carenados …rescatados en los fondos de cabaña del yacimiento arqueológico de Las Saladillas) y de la Edad del Hierro.
Como piezas estrella están los mosaicos romanos encontrados en el casco urbano de Alcázar de San Juan durante diversas campañas arqueológicas realizadas en el yacimiento hispano romano de esta población. También se exponen una serie de materiales de construcción y aparejos romanos, materiales domésticos y una serie de bienes muebles del yacimiento hispano romano de Alcázar de San Juan.
En una pequeña sala se expone la pintura del artista alcazareño Ángel Lizcano Monedero en donde se muestra algunos retazos de su obra.
ÁNGEL LIZCANO MONEDERO
Pintor nacido en Alcázar de San Juan en 1846 y fallecido en Leganés en 1929, realizó mucha pintura costumbrista, histórica y taurina; recibió varias medallas de la Exposición Nacional de Bellas Artes, ilustró muchos libros, entre ellos los Episodios Nacionales de Galdós o el Quijote. Se le considera por la crítica de su época y la actual, un digno representante de la segunda generación de pintores goyescos. Su pintura se encuentra hoy muy reconocida en el ámbito museológico y en el mercado artístico.
La parte superior del museo alberga exposiciones temporales.