q Convento de Santa Clara - Turismo Cultura Alcazar de San Juan

Convento de Santa Clara

Otros museos y patrimonio cultural

Convento de Santa Clara

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El Convento de Santa Clara se construyó en el siglo XVI junto a la Ermita de la Purísima Concepción, ya desaparecida, y albergó a las monjas clarisas hasta 1868.

En dicha ermita, extra muros de la localidad, se conservaba el voto del pueblo de Alcázar de San Juan a la Virgen María por la liberación por parte de ésta de dos plagas de langosta, la primera en agosto de 1470 y, años después, una segunda en 1546. Aprovechando la existencia de la Ermita de la Purísima Concepción y con el propósito de conservar dicho voto, la alcazareña Sor Francisca de la Cruz solicita permiso para la fundación de un monasterio bajo el amparo de la Orden Tercera Franciscana. En junio de 1557 hizo la petición al Concejo de Alcázar, quién le cedió la Ermita y otros bienes anejos a ella. El 20 de mayo de 1564 se daba en Madrid la licencia para fundar el Monasterio. El 23 de mayo toma posesión de la Ermita Sor Francisca de la Cruz, y en 1565 el Provincial de los Franciscanos toma posesión del Convento, concediendo a las religiosas, en 1590, el capítulo de Belmonte por el que asumían la Regla de Santa Clara. De ahí el nombre del Convento, aunque era más conocido por el de «La Concepción», debido a la existencia previa de la Ermita.

Mostrar más contenido

Días de apertura

lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado, domingo

Días de cierre excepcionales

Localización

Mascotas

No Permitidas

Accesibilidad

No accesible

Yacimientos arqueológicos de la calle Gracia (Acceso Capilla de Palacio)

En el yacimiento de la calle Gracia, fueron descubiertos restos de civilizaciones que a lo largo de la historia habitaron el espacio que actualmente es…

Galería Marmurán

Marmurán es un espacio para el arte, que ofrece su sede a todos los interesados por el arte y el coleccionismo….

Fundación Isidro Parra

La Fundación Isidro Parra se constituye a partir del deseo expreso del artista Isidro Parra con todo su legado: pinturas, grabados, esculturas, proyectos gráficos y…

Museo José Luis Samper

José Luis Samper, Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, ha sabido plasmar a través de sus pinceles una tierra manchega casi desconocida en la…

Museo del Traje Manchego

Gestionado por la Asociación Cultural de Coros y Danzas, y ubicado en su sede, en este Museo se exponen diferentes trajes completos en maniquíes, la…

Museo y centro de interpretación del Vino de la D.O. La Mancha

El Centro de Interpretación del vino se encuentra en la sede de la DO de La Mancha. Sus instalaciones se dividen en tres plantas….

Audioguía