Durante el último fin de semana de junio, Alcázar de San Juan revive una parte de su historia a través de La Fiesta de Moros y Cristianos celebrada en la ciudad desde 1.988.
La música, la danza, la pólvora, la artesanía, y los pendones que visten algunos de los espacios de la ciudad transportan a vecinos y visitantes a la época de la Reconquista.
La Fiesta de Moros y Cristianos nació por iniciativa de la asociación de vecinos de uno de los barrios más simbólicos de la ciudad, el de Santa María, bajo la tutela de la Asociación cultural de Moros y Cristianos “Al-Kasar”, que desde su origen ha mantenido la fiesta año tras año con representaciones teatrales que conseguían recrear los momentos más significativos de una etapa histórica decisiva para la ciudad, así como para su nombre, primero acuñada como Alkasar y posteriormente Alcázar de San Juan.
Mostrar más contenidoA mediados de junio, se desarrolla el primer acto a tener en cuenta: el Izado de banderas, en el que se presenta el cartel de las fiestas y se da el pistoletazo de salida a lo que está por llegar.
El último fin de semana de junio se desarrollan las fiestas en todo su esplendor. El pregón, así como la ceremonia de nombramiento de caballero son el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos convirtiendo a la ciudad en imagen del Medievo a través de recreaciones y espectaculares desfiles, como el infantil, la majestuosa entrada mora y la solemne entrada cristiana que engalanan las calles con sus maravillosos trajes al ritmo de sus marchas más emblemáticas.
Desde el viernes el parque Alces acoge el mercado medieval haciendo las delicias de los visitantes que buscan productos naturales y artesanales que los transportan por unos días a una época totalmente remota, todo ello amenizado con teatro de calle a través de animaciones vinculadas al momento recreado.
Los fuegos artificiales ponen el broche final a la victoria del bando cristiano.
Desde 2016, las fiestas de Moros y Cristianos fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, y desde el 2018 es el Excmo. Ayto. de Alcázar de San Juan quien asume la gestión de las mismas, respaldado con la Asociación de Moros y Cristianos “Al-Kasar”.
La asociación cultural de moros y cristianos “Al-kasar”, nace en la ciudad de Alcázar de San Juan en el año 1.988, como un pequeño grupo de vecinos del barrio histórico de la ciudad, pero poco a poco crece y ya pasa a ser una asociación local con más de 300 socios, desde dicho año de su creación ha venido celebrando las fiestas de moros y cristianos en la ciudad de Alcázar de San Juan todos los meses de junio en el último fin de semana del mismo, intentando siempre coincidir con la festividad de San Juan. Creciendo en número y experiencia ha celebrado de forma ininterrumpida en todos estos años los desfiles, actos y embajadas con gran éxito y expectación y es conocida ya a nivel provincial y nacional pues forma parte de la undef desde hace varios años.
En el año 2000, nace dentro del seno de la asociación el grupo de recreación histórica, en respuesta a un proyecto en el cual llevar la historia de la ciudad estrechamente vinculada a la orden del hospital de San Juan de Jerusalén (Los caballeros hospitalarios) al público tanto visitante como local durante todo el año. Fruto de este proyecto nace la obra “Nombramiento de un caballero de la orden del hospital de San Juan de Jerusalén” (Ver díptico que acompaña a este texto) en la cual se recrea con gran realismo y realizando de forma idéntica palabras y gestos simbólicos utilizados por dicha orden, y se recrea a la perfección como se nombraba a un aspirante para ingresar en dicha orden en plena edad media.
Para la realización de dicha obra se contó con el inestimable asesoramiento del catedrático de historia Don Daniel Jesús García Riol, quien entusiasmado con el proyecto se convirtió en uno más del grupo de recreación y participó en la misma, llegando a darnos la idea del nombre del grupo. “Fray Fernán Pérez” que fue el personaje histórico que tomo la ciudad antigua Al-kassar (hoy en la actualidad Alcázar de San Juan) y le dio el título de villa, llegando este personaje como digo anteriormente real e histórico a convertirse en Prior de la orden en Castilla.
Desde entonces la obra se ha venido representando de forma ininterrumpida varias veces todos los años, pero el grupo ha ido más allá, y lo que empezó siendo solo el nombramiento se ha ido extendiendo a otras obras que lo han complementado creando así todo un mosaico de personaje e historias reales y ficticios y convirtiendo lo que empezó siendo una mera recreación histórica en una gran obra con su argumento y desenlace, así se han añadido al nombramiento las siguientes dramatizaciones, quedando representadas por este orden:
- La Alcázar Mora
- La Vela de Armas del caballero
- El Nombramiento
- El asedio a la ciudad y su desenlace
- La ultima tentación de Fray Fernán
Dichas obras son actos independientes los unos de los otros pero coincidiendo con una trama argumental que los va hilando y se desarrolla una historia principal entre todos; en algunos de ellos los personajes se van desarrollando de una historia a la otra a través de las diversas escenas, quiero decir con esto que representados en este mismo orden componen una sola historia solida y preciosa, con su principio (que sería el nombramiento de caballero de Fray Fernán) y su final (Una versión algo más libre que coloca su muerte en tierra santa en la batalla de los cuernos de Hakim, lo cual es claramente inventado pues no es coincidente con las fechas reales pero dramatiza y colma la historia de interés y espectacularidad) pero que de ser necesario se pueden representar sueltos pues la subtrama de todos ellos comienza y termina en los mismos.
El estilo que utiliza el grupo de recreación es claramente clásico, inspirado en las obras maestras del género, en el siglo de oro español, todos los componentes del grupo son personas aficionadas a la actuación, que ponen todo de su parte para lograr realismo y fuerza expresiva en sus actuaciones; pero no son profesionales. Esta carencia se suple con la imponente puesta en escena, no solo de la gran cantidad de figurantes y excelente vestuario y enormes recursos de atrezzo si no con la experiencia que nos han aportado los más de diez años ininterrumpidos de representaciones y este hecho nos ha dotado de innumerables recursos para adaptar nuestras obras a cualquier tipo de escenario donde sean reclamadas. Las obras lucen igual de bien en anfiteatros, escenarios, exteriores de algún edificio representativo e incluso en medio de una plaza, por todos sitios las hemos llevado y hemos logrado adaptarlas a cualquier lugar salvando profesionalmente todos los problemas y obstáculos.
Otro punto a destacar de las representaciones es que al estar el grupo integrado dentro de la asociación dispone de grandes recursos tanto humanos como de vestuario y attrezzo propios todos relacionados con la edad media, de esta forma; en todas las obras aparecen un gran número de figurantes junto a los actores principales todos ellos caracterizados perfectamente, incluyendo vestuario, armaduras, espadas, lanzas, escudos, cascos, estandartes y un largo etcétera que conforman un espectáculo grandioso y realista.