CHARLA COLOQUIO A PROPÓSITO DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO “LO QUE LA MENTE ESCONDE” DE BERNARDO FDEZ.-PACHECO VILLEGAS
MUSEO MUNICIPAL DE ALCÁZAR DE SAN JUAN
MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2024 A LAS 19 HORAS
Acompañan al autor Antonio Moreno González y Justo López Carreño.
SINOPSIS
La obra representa un alegato en defensa del empirismo y una reivindicación de la psicología conductual, tan mal explicada en nuestro país y sobre la que recaen tantos prejuicios.
Está dirigida a un amplio y heterogéneo grupo de potenciales lectores con un único denominador común entre ellos: estar interesados en comprender las claves que explicarían la conducta humana.
Para facilitar la lectura de este amplio ensayo, el autor se prodiga en ejemplos donde resulta fácil reconocer los elementos que controlan el comportamiento.
La cotidianidad, la educación, la psicoterapia, los deportes, etc. sirven de referentes para que aquello que la mente oculta y no deja ver adquiera la dimensión significativa y global que le corresponde.
Lo que la mente esconde invita al lector a enfrentarse a sus creencias y a reconocer, en él y en los demás, la naturaleza adaptativa del ser humano y el papel esencial que juega la capacidad de aprender.
APUNTES BIOGRÁFICOS
Bernardo Fernández-Pacheco Villegas, licenciado en Psicología y en Filosofía, ha desarrollado su vida laboral en diferentes campos profesionales.
En el de la enseñanza pública, como psicopedagogo en la red de centros de Castilla-La Mancha, en el universitario, como profesor tutor de la UNED en las carreras de pedagogía y educación social, y, en el ámbito privado como psicólogo clínico y formador de orientadores educativos. La influencia empirista recibida en sus años de estudiante universitario le ha llevado después a adoptar una actitud crítica frente a la psicología mentalista y especulativa, propugnando una práctica profesional acorde con los principios básicos del método científico.
Ha sido y es un permanente difusor, en todo tipo de foros y debates, de los temas relacionados con la psicología del aprendizaje, la didáctica especializada y los métodos de modificación de conducta.