Eventos

Fecha de inicio

20 enero

Fecha de fin

17 marzo

Horario de apertura

12:00

Localización

Capilla del Museo Municipal

EXPOSICIÓN «EL COLOR EN LOS DEDOS (PASTELES)» de Teo Serna

Inauguración de la exposición “El color en los dedos (Pasteles)” de Teo Serna.
Abierta al público hasta el 17 de marzo de 2024.

Teo Serna (Manzanares, 1954) es poeta, narrador y artista plástico. Como pintor ha realizado más de 80 exposiciones individuales y colectivas de variado carácter. Tiene también un amplio recorrido en el campo del diseño gráfico (carteles, portadas de libros, logos, etc.) realizando las portadas de la colección “Ojo de Pez” de la Diputación Provincial de Ciudad Real durante los años 2003 al 2022. Cultivador del relato corto, sobre todo de género fantástico o de realismo mágico, su primer libro publicado verá la luz en 1994: Historias extrañas, improbables y ciertas. A estas Historias… le han seguido 23 títulos más (de los cuales 20 son de poesía discursiva o visual), 6 en colaboración con otros autores, 3 como ilustrador y 4  plaquettes. Tiene en su haber tres premios de poesía (el X de Barcarola, el XXV del Ciudad Alcalá de Poesía y el XXV del Juan Alcaide) y algunos de pintura, siendo seleccionado en múltiples exposiciones de carácter nacional.  Hace tiempo que cultiva  la poesía visual, manteniendo una incesante actividad en lo relacionado con las (llamémosles) parapoéticas: poemas objeto, poesía fonética, acciones poéticas, arte sonoro, etc. Está incluido en 37 antologías nacionales y regionales de relato corto, poesía discursiva y poesía visual, tanto en ediciones en papel y en CD como en el ámbito de internet.

Ha sido seleccionado en la exposición Desacuerdos,  sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, en el MACBA de Barcelona, en 2005.

Teo Serna mantiene un compromiso con la contemporaneidad, relacionado en múltiples aspectos con estéticas de vanguardia. Su credo artístico va más allá de la simple belleza: para él, estética y ética son cuestiones unidas que hacen del creador una persona comprometida con su tiempo.

Vive en la Mancha, donde continúa escribiendo, pintando y dibujando como actos de rebeldía en los tiempos aciagos.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

«La pintura, como la poesía, es una forma de entender el mundo, una forma de mirar. Saber ver lo que hay detrás, al lado, más allá. Saber ver lo no evidente. Ser vidente. De nada sirve una pintura que se quede solo en la superficie, que no ofrezca una posibilidad nueva a la mirada, a la reflexión.
Estos pasteles son un intento de abrir una rendija para que se cuele algo de luz, algo de belleza. Algo que, al mirarlo, nos haga vernos».
Teo Serna

Catálogo digital de la exposición.

Blog de TEO SERNA.