Exposición: «Anagnórisis» de Alejandro Escribano Ocaña (Alcázar, 1989).
Inauguración 26 de marzo a las 19:00h.
Capilla del Museo Municipal.
Desde el 26 de marzo hasta el 5 de mayo de 2024.
Una selección de obras realizadas entre los años 2017 y 2024.
Toda su obra tiene un afán por expandirse, por empezar a ser algo más grande de lo que ya es. ANAGNÓRISIS es una revelación, un descubrimiento y un reconocimiento para el arte. Expone en su ciudad natal por primera vez para mostrar su identidad como artista e hijo pródigo que retorna a las raíces para ser.
Gran parte de su obra se sitúa atravesada por la formación artística y los impulsos creativos dentro de los recuerdos y la memoria. Esta exposición muestra la última etapa situada entre La Escola Massana de Barcelona, La Academia delle Belle Arti en Bologna y el Grado de Artes en la UOC. Entre sus ciudades amnióticas (Alcázar, Barcelona y Bologna) cohabita con un grupo germinal de ideas que constelan las propuestas y los puntos de partida en su lenguaje artístico.
Sus esculturas se encuentran influidas directamente por el arte, la lectura de pensadores contemporáneos y los recuerdos que ayudan a materializarlas.
La importancia de los materiales es un valor significativo. Son aleaciones que se cargan de un mensaje simbólico para representar las ideas.
El hierro y el plomo como elementos vinculados a la construcción, a los cimientos, algo que está hecho para albergar. El vidrio como afirmación y materia que le otorga cierto control del mensaje. Los tejidos y la costura como conjunción de los cuidados y recuerdos más tiernos o la cerámica en conexión con el pasado.