BASES DE LA CONVOCATORIA DEL XXIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA “CIUDAD DE ALCÁZAR” 2025
PRIMERA.- OBJETO
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura, convoca el XXIX Certamen Internacional de Pintura «Ciudad de Alcázar» – 2025, con el objetivo de promover, difundir y premiar la creación pictórica contemporánea, así como el de incrementar los fondos municipales de pintura con nueva obra.
SEGUNDA.- ARTISTAS PARTICIPANTES
Convocatoria abierta a personas físicas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, origen o residencia.
TERCERA.- PLAZO DE INSCRIPCIÓN ARTISTAS PARTICIPANTES
El plazo de inscripción y presentación de solicitudes comenzará el día 1 de julio y finalizará el día al 24 de julio.
CUARTA.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ARTISTAS PARTICIPANTES
1. La Solicitud de Inscripción del XXIX Certamen Internacional “Ciudad de Alcázar” estará disponible a partir del 1 de julio en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en este ENLACE.
2. La Solicitud de Inscripción se podrá presentar en los siguientes registros oficiales:
- En la Sede electrónica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ENLACE.
- En el registro presencial de las oficinas del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, C/Santo Domingo nº1. (Horario: de lunes a viernes de 9:00h a 14:00 h).
- En el registro presencial del Patronato Municipal de Cultura, C/ Goya nº1. (Horario: de lunes a viernes de 9:00h a 14:00 h ).
- Mediante correo por servicio postal o mensajería haciendo constar: “XXIX Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Alcázar” – 2025 “y a la dirección: Patronato Municipal de Cultura, C/ Goya, nº1, 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
3. No se admitirán aquellas solicitudes presentadas por otros medios, por lo que se entenderán como no presentadas. La no presentación de la documentación solicitada y la no cumplimentación de cualquiera de los campos de la Solicitud de Inscripción será motivo suficiente para desestimar la admisión de la obra en el certamen.
QUINTA.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
– Las personas participantes presentarán una sola obra.
– La técnica y el estilo son libres.
– La obra debe ser original y no infringir ningún derecho de terceros.
– Tendrá, en cualquiera de sus dimensiones, un mínimo de 100×81 centímetros y máximo de 200×200 centímetros.
– Se presentará sin firmar, preferiblemente, enmarcada o protegida por un listón.
– No se admiten obras protegidas con cristal aunque se podrá usar un material irrompible.
SEXTA.- FASES DESARROLLO DEL CERTAMEN
El certamen se estructurará en dos fases:
1ª- FASE DIGITAL: desde el día 1 al 24 de Julio de 2025.
a. Envío del archivo fotográfico de la obra, para poder ser valorada y seleccionada.
- Formato del archivo: archivo de imagen jpg con una resolución mínima de 300 ppp y un tamaño no menor a 25 cm (del lado más grande).
- Forma de envió del archivo: El archivo se enviará al correo electrónico certamen@patronatoculturaalacazar.org, por medio de aplicaciones como: Wetransfer, Filemail o TransferNow, entre otras posibles.
b. De entre todos los envíos que se reciban en esta primera fase digital el jurado seleccionará las obras que pasarán a la fase material del certamen y que formarán parte de la exposición del XXIX Certamen Internacional “Ciudad de Alcázar”.
2ª FASE MATERIAL: Desde el día 1 al 14 de agosto de 2025.
a. Las obras seleccionadas en la fase digital, deberán ser entregadas físicamente:
- De forma presencial por la persona participante admitida en el certamen, en el edificio de la “Casa de la Cultura” C/ Goya, nº 1, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00h.
- O bien por envío mediante agencia o similar siendo los gastos a cuenta de la persona participante. Se hará constar: “XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA “CIUDAD DE ALCÁZAR” – 2025”, y se dirigirá a Casa de la Cultura, C/ Goya, 1, Alcázar de San Juan, 13.600, (Ciudad Real) – España. Las obras enviadas por mensajería deberán presentarse con embalaje adecuado, de fácil apertura y reutilizable para su devolución.
- Se expedirá un justificante acreditativo de la presentación.
Teléfonos de contacto: Patronato Municipal de Cultura: 926 55 13 05, 926 55 10 08 / 09.
Correo electrónico: certamen@patronatoculturaalcazar.org.
b. La obra presentada en esta fase material no podrá sufrir ninguna modificación o cambio respecto a la presentada en el archivo fotográfico en la fase digital. Estas obras seleccionadas, formarán parte directamente de la exposición del XXIX Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Alcázar y de entre ellas el jurado elegirá las obras premiadas.
c. La organización no se responsabiliza de los posibles desperfectos en la obra ajenos a su voluntad (pérdida, robo, daños, desperfectos en obra fresca o cualquier causa de fuerza mayor) aconsejando a las personas participantes que contraten un seguro si lo consideran oportuno.
SÉPTIMA.- CATEGORÍA Y CUANTÍA DE LOS PREMIOS
El certamen está dotado con dos premios:
- Primer premio dotado con 6.000,00 €.
- Segundo premio dotado con 4.000,00 €.
La concesión de este segundo premio queda condicionada al patrocinio por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de subvención finalista concedida al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. La obra premiada, en caso de dotarse dicho segundo premio, quedará en propiedad de la Diputación de Ciudad Real.
OCTAVA.- PAGO DE LOS PREMIOS
a. El pago de los premios se efectuará a través de transferencia bancaria a la cuenta indicada por la persona participante premiada, en el documento “Ficha de Terceros”, que deberá ser cumplimentado por la persona premiada y debidamente sellado por la entidad bancaria o en su defecto acompañada de certificado de titularidad de la cuenta, y aportada a través de cualquiera de los medios enumerados en la base cuarta, y dirigida a la Tesorería Municipal.
b. El pago de los premios estará sujeto a la normativa legal vigente sobre retenciones fiscales.
NOVENA.- JURADO Y FALLO
- Se nombrará un jurado compuesto por personas vinculadas al mundo del arte.
- El jurado se reunirá en el mes de agosto y, de entre las obras recibidas en la fase material, otorgará los dos premios.
- El jurado tendrá libre interpretación del las bases y su fallo será inapelable reservándose el derecho a declarar desierto alguno de los premios si a su juicio no alcanzan el nivel exigido.
- El fallo no será público hasta el día de la inauguración de la exposición.
- La organización avisará a las personas premiadas para su presencia, que será inexcusable, para el acto de entrega de premios el día de la inauguración de la exposición
DÉCIMA.- DIFUSIÓN DEL CERTAMEN
Con las obras seleccionadas y premiadas por el jurado se hará un catálogo digital y una exposición, en el museo municipal de la ciudad, durante el mes de septiembre.
UNDÉCIMA.- DEVOLUCIÓN DE LA OBRA
- Las obras seleccionadas para la exposición en el museo municipal, podrán retirarse a partir del 1 de octubre, una vez finalizada la exposición, previo aviso a la organización del certamen.
- El procedimiento de devolución será igual que el de la recogida. Las obras entregadas en mano se recogerán en la Casa de la Cultura, siendo preciso presentar el recibo expedido a su entrega por la organización. Y las recibidas por agencia se remitirán por el mismo sistema a solicitud del autor o autora utilizando sus mismos embalajes y siendo los gastos de devolución por cuenta de la persona participante.
- Pasados tres meses de la clausura de la exposición, si la obra presentada al certamen no se hubiera recogido, la organización entenderá que dicha obra ha sido abandonada y dispondrá de ella de pleno dominio.
- Las obras premiadas quedarán de pleno dominio de las entidades, convocante y patrocinadora, adquiriendo igualmente los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial que correspondan a las personas autoras de dichas obras respetando lo regulado en la Ley de la Propiedad Intelectual en cuanto a la autoría de la obra.
La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes bases.
Las presentes bases han sido aprobadas por decreto del Presidente del Patronato Municipal de Cultura, nº 2025000421 con fecha 23/06/2025.