Alcázar es conocida desde los años 60 del siglo pasado como “Corazón de la Mancha” y ha desarrollado una vocación de acoger y enamorar a quien nos visita. Y ello por diez razones:
1. Llegar a Alcázar es muy fácil desde cualquier rincón de España, e incluso desde el extranjero
Tenemos una situación privilegiada, en el centro de la Península, a escasa hora y media de Madrid. Son diversos los medios de transporte por los que se puede llegar hasta Alcázar. La buena conexión con autovías como la A4, la A3 o la CM42 hacen del coche una de las opciones más utilizadas. También se puede elegir la opción del autobús, con enlaces directos con Madrid, Toledo y Ciudad Real. Y, por supuesto, el tren. Alcázar siempre ha sido un núcleo ferroviario importante en las conexiones con Andalucía y Levante, por lo que el número de trenes diarios que conectan con la ciudad es muy amplio.
Mostrar más contenido2. Pernoctar en la ciudad es una opción factible para todos los gustos y bolsillos
Tenemos una extensa y variada oferta hotelera con más de 600 plazas, distribuidas en hoteles de dos, tres y cuatro estrellas, además de hostales, casas rurales o alojamientos con encanto. Además, contamos con una nueva área de autocaravanas dentro de la ciudad, a cinco minutos del centro histórico, totalmente equipada.
3. Alcázar es un destino de Calidad
El destino está inmerso en la mejora continua en la prestación de los servicios turísticos. No en vano, Alcázar es un destino de CALIDAD, distinguido por la Secretaría de Estado de Turismo como destino SICTED, posicionándonos como el segundo destino de Castilla-La Mancha en cuanto a número de empresas de calidad (35 establecimientos), tras Toledo capital.
4. Alcázar es Cervantes
La vinculación de la ciudad con el autor de El Quijote es inmemorial, inspiradora…. y controvertida. En la Iglesia de Santa María se conserva una partida de bautismo a nombre de Miguel, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y Catalina López, fechada a 9 de noviembre de 1558. Este documento fue hallado en 1748 por Blas Antonio de Nasarre, bibliotecario mayor del Rey, quien anotó al margen del mismo “este fue el autor de la Historia de don Quixote”. Toda la ciudad está impregnada del espíritu cervantino como se puede descubrir paseando por sus calles y plazas, encontrándose con estatuas, azulejos y calles que evocan tanto a la novela de don Quijote como a su autor. En Alcázar puede conocer por fuera y por dentro los molinos de viento (incluso asistir a una molienda tradicional) o visitar el Museo Casa del Hidalgo, donde se puede descubrir de manera amena e interactiva cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha.
5. Alcázar es Historia y Patrimonio
Alcázar no solo es acogedora en nuestros tiempos. Lo ha sido siempre. De hecho, tenemos vestigios y un rico patrimonio que dejaron las diferentes civilizaciones que se asentaron en esta tierra:
- Yacimientos arqueológicos de la Prehistoria
- Mosaicos espectaculares de los romanos
- Un complejo palacial fortificado medieval, que explica la implantación de la orden militar de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
- Casas solariegas, iglesias y conventos, todo con aires cervantinos, de los siglos XVI y XVII
- Bodegas, museo del ferrocarril, fachadas modernistas…. Que rememoran el siglo XIX con la llegada del Ferrocarril y el correspondiente desarrollo de la industria del vino
Alcázar cuenta con 10 elementos de su patrimonio declarados como Bienes de Interés Cultural, con 4 Iglesias visitables de diferentes estilos arquitectónicos, con 6 museos y centros de interpretación públicos de primer nivel, y 5 museos privados de diferentes temáticas: cerámica, pintura, ferrocarril, vino, traje manchego, etc., además de muchos otros recursos patrimoniales muy interesantes.
6. Alcázar es Naturaleza
Alcázar está en el corazón de la llanura manchega. Ver atardecer en el cerro de los molinos es una experiencia singular. Como singular es hablar de que nuestro término municipal cuenta con diferentes humedales como el Complejo Lagunar, compuesto por 695 hectáreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (declarada por la UNESCO), además de Zona de Especial Protección de Aves, Refugio de Fauna y Espacio Protegido de Castilla – La Mancha.
Es el hábitat de numerosas especies animales y aves de paso que se pueden observar en diferentes épocas del año como cigüeñas, garzas, ánades, flamencos o grullas; así como de invertebrados y plantas únicas en la Península Ibérica como algunos escarabajos y la planta del limonium.
Otra opción muy interesante consiste en realizar en bici la Ruta a las Tablas del Záncara, también llamado espacio natural de la Junta de los Ríos Záncara y Gigüela.
En el casco urbano también se puede disfrutar de la riqueza natural del Parque Alces, pulmón verde de Alcázar en el que pueden observarse más de 300 especies de plantas y animales, o la diversidad de mariposas que se pueden observar en diferentes estaciones. Otro espacio natural urbano es el Parque Cervantes, donde la naturaleza se entremezcla con el Quijote, ya que en él se encuentran unos bancos decorados con azulejos historiados que van narrando diferentes pasajes del libro.
7. Alcázar es Fiestas y Eventos todo el año.
Alcázar oferta actividades todos los meses del año, mejor dicho, todos los fines de semana, y quienes nos visitan siempre encuentran algo que hacer en nuestra ciudad. Hay actividades culturales, turísticas, religiosas y gastronómicas para todos los gustos. Teatro, música, festivales, concursos de pintura, recitales, etc.
Como es tan amplio el calendario de fiestas y eventos, solo cuatro ejemplos:
El Carnavalcázar, fiesta declarada de interés turístico nacional por su originalidad, arraigo popular y contenido artístico, por su peculiar origen y las fechas de celebración, ya que es el último carnaval del año (en las fechas de Navidad hasta el 28 de diciembre). Se remonta a finales del s. XIX.
La fiesta de Moros y Cristianos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra en junio, para San Juan, que lógicamente tiene mucho que ver con el pasado histórico de Alcázar de San Juan, árabe y cristiano.
La Feria de los Sabores es un evento gastronómico y cultural en el que se ensalza la calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios y artesanales de la Tierra de Don Quijote.
El Concurso Regional de Vinos (100 no se equivocan) Tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, además de contribuir a acercar y extender la Cultura del Vino a la población en general. El jurado está compuesto por 1.000 personas que son las encargadas de evaluar, mediante una cata a ciegas, las características de los vinos de bodegas de toda Castilla-La Mancha.
Otros eventos y fiestas importantes: Las Jornadas del Vino y Bautismo Qervantino, el Guiso de Bodas de Camacho, el solsticio de verano, los Escenarios de Verano, o la Noche del Patrimonio.
8. Alcázar es Gastronomía
Todos quienes visiten Alcázar se llevarán no sólo fotografías y recuerdos de la ciudad, sino la memoria de la experiencia para los sentidos con su gastronomía. Además de los sabrosos platos tradicionales manchegos (pisto, gachas, pipirrana, guiso de bodas, cordero, duelos y quebrantos, ensalá de limón…), destacan los vinos, el queso manchego y las “tortas de Alcázar”, con las que se elabora la “bizcochá”, postre típico alcazareño.
Podemos encontrar tiendas especializadas en estos productos e incluso se pueden visitar fábricas y elaboradores artesanales. Conocer el proceso de elaboración del vino, asistir a catas comentadas o perderse en el encanto de las bodegas, es otra de las propuestas turísticas en el corazón del mayor viñedo del mundo. Alcázar forma parte de la Ruta del Vino de la Mancha, una ruta que recorre el viñedo más grande del mundo, La Mancha y su llanura. Forma parte del Club de Producto Rutas del Vino de España.
9. Alcázar es Futuro
Todo lo que se ha expuesto ya está disponible para quien nos visite, pero seguimos trabajando para mejorar la experiencia de los miles y miles de corazones que esperamos.
10. Alcázar da Cobijo a TODOS los corazones
Alcázar da cobijo a todas y a todos los visitantes. Hemos creado productos turísticos que serán del agrado tanto si son jóvenes o mayores, si vienen en pareja, en familia o en grupos organizados. Tanto si les motiva un turismo gastronómico, ornitológico, deportivo, literario, de compras o de naturaleza. O si vienen por razones de ocio o de negocio (congresos, jornadas, exposiciones, etc.)
Queremos que la experiencia se pueda disfrutar sin que sea un hándicap la movilidad reducida de las personas, o que vengan acompañadas de mascotas.
Alcázar cuenta con varias empresas de servicios turísticos y guías oficiales que ofrecen actividades de todo tipo y para todos los bolsillos: equitación, paseos a caballo, senderismo, rutas en la naturaleza, golf… pueden organizar visitas guiadas de diferentes temáticas: cervantina, galdosiana, fachadas modernistas, misterios y leyendas, rutas teatralizadas, etc. para todas las edades e intereses.