Iglesia de la Santísima Trinidad
Desde 1633 los monjes trinitarios predicaban en Alcázar de San Juan, acción que les generó benefactores como dos familiares de la Inquisición: Juan Guerrero Portanova y Bernarda de Úbeda quienes serán los principales promotores del futuro convento e iglesia trinitarios.
Iglesia y Convento de San Francisco
La fundación del Convento de San Francisco fue iniciativa de D. Diego de Toledo, hijo del Duque de Alba D. Fadrique Álvarez de Toledo, y sobrino del Rey Fernando el Católico, y cuyo escudo de armas figura en la parte superior del altar mayor.
Parroquia de Santa Quiteria
El aumento de población experimentado por la villa en el siglo XV, pasando de los mil vecinos, y el crecimiento urbanístico hacia la zona norte de la localidad motivaron la construcción de una nueva parroquia, produciéndose en 1511 la división territorial de Alcázar entre Santa María y Santa Quiteria.
Parroquia de Santa María la Mayor
Parroquia más antigua de la ciudad, en 1537 se concede bula pontificia de Paolo III a la iglesia, creando en la citada parroquia el cabildo de San Pedro y San Pablo, pasando a ser desde este momento Colegiata prioral de Santa María, cuyo Prior y Cabildo era presentado por la Orden de San Juan y elegido por el Arzobispado de Toledo.