Antigua Fonda de la Estación

La llegada del Ferrocarril a Alcázar de San Juan se produjo  en 1854, continuando después hasta completar la línea férrea hasta Alicante en 1858.

Museo Municipal

Este edificio es la unión de dos elementos patrimoniales de la ciudad que tienen su origen en el siglo XVII. Uno son los restos de la antigua casa solariega de la familia Sanabria y otra lo que queda de la antigua ermita de Santo Domingo So­riano, creada en memorial por Don Diego de Sanabria.

Museo de la Alfarería Manchega FORMMA

Ubicado en el antiguo Convento de San José, en la zona denominada como Granero de las Monjas (siglo XVII),el museo FORMMA (museo de la Cerámica Manchega), exhibe una amplia muestra de piezas procedentes de los principales núcleos alfareros de la comarca manchega.

Museo Casa del Hidalgo

El Museo del Hidalgo se ubica en una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. En él podremos descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha.

Molinos de Viento

molinos

Los molinos de viento de Alcázar de San Juan coronan el conocido como “Cerro de San Antón”, una elevación de roca cuarcítica que se originó por la compactación a gran presión de la arena del somero fondo marino que ocupaba esta zona de La Mancha en el Paleozoico, hace más de 450 millones de años.

Conjunto Palacial del Gran Prior

En los alrededores del barrio de Santa María se localizan los más importantes vestigios del pasado medieval de Alcázar, primero árabe…